Tipos de inversiones

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

Cuando uno quiere cuidar su dinero y “hacerlo crecer”, la mejor opción es invertirlo. Hay muchas maneras de multiplicar tu dinero, y cuál elegir depende de tus ganas de tomar riesgos con tal de obtener ganancias.

Ya que hablamos de riesgo, es muy importante remarcar que las inversiones pueden ser clasificadas en dos tipos: inversiones de bajo riesgo (que garantizan ganancias, la mayoría de las veces, pequeñas), e inversiones de alto riesgo (que pueden generar ganancias muy grandes, pero que implican riesgos muy altos, como, por ejemplo, invertir en criptomonedas). 

Inversiones - áreas de interés, las ventajas y desventajas

En principio, las inversiones son simples y también ventajosas. Básicamente, cuando tienes una suma de dinero ahorrada, invertirla en diferentes productos financieros puede resultar en ganancias extras. A continuación, te daremos ejemplos de dónde puedes invertir su dinero.

Invertir en bonos soberanos

La deuda pública es uno de los instrumentos financieros más seguros, con un grado de riesgo muy bajo. Son bonos especiales emitidos por el estado, a través de los cuales pide prestado de la población. El dinero se utiliza para cubrir a las deudas del estado, y los beneficiarios, es decir, la gente que compra los bonos, reciben cierto interés sobre el dinero prestado.

Las tasas de interés varían de un bono a otro, dependiendo de su vencimiento y de la inflación. Por ejemplo, hay bonos soberanos con vencimientos de entre 2 y 5 años, y la tasa de interés se establece con cada emisión.

La ventaja de los bonos soberanos es que están garantizados por el gobierno y generalmente las ganancias obtenidas no están sujetas a impuestos, a diferencia de las ganancias adquiridas mediante depósitos bancarios. La pequeña desventaja es que son inversiones a largo plazo, el dinero está bloqueado hasta que los bonos venzan, y si piensas en sacarlos temprano, perderás el interés sobre ellos.

Depósitos bancarios y cuentas de ahorro

Los depósitos bancarios, también llamados plazos fijos, ofrecen una solución en términos de inversiones, pero necesitas estudiar las opciones muy bien. Los depósitos bancarios son muy atractivos y tienen tipos de interés comparables a los de los bonos soberanos. Las tasas de interés varían dependiendo del tipo de depósito, y del largo del plazo. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que las ganancias son imponibles, así que se recomienda estar bien informado sobre las ofertas de los bancos.

En el caso de las cuentas o cajas de ahorros, las tasas de interés son más bajas, pero la ventaja principal es que tienes el dinero a tu disposición en cualquier momento. El interés se actualiza mensualmente, dependiendo de los montos disponibles en la cuenta, y se dejan de otorgar al liquidar por completo la cuenta. 

Criptomonedas

Los criptoactivos, en especial las criptomonedas, son la inversión del momento, y mucha gente está optando por esta clase de inversión online.  Sin embargo, el mercado de criptomonedas es extremadamente volátil y los cambios pueden ocurrir de un instante a otro. 

Si te gusta la adrenalina y deseas conseguir resultados y alto rendimiento en tus fondos de inversión, entonces puedes empezar el proceso de minería de criptomonedas, o bien optar por simplemente invertir en alguna moneda virtual.  Sin embargo, debido a que invertir en criptomonedas es bastante arriesgado, es importante solo invertir cantidades asequibles, ya que puedes perder el dinero invertido con la misma facilidad con la que puedes obtener ganancias. 

Se recomienda operar solo en plataformas seguras, ya que además de los riesgos financieros, también puedes convertirte en el blanco de hackers que intenten robar los datos de tu cuenta. 

Inversiones en la Bolsa

Invertir en el mercado bursátil parece ser relativamente simple, el proceso basado principalmente en comprar barato y vender caro.  El comercio se puede hacer también sin comprar acciones, y los productos pueden ser de cualquier tipo, desde cereales hasta aceites. 

Sin embargo, la Bolsa también es volátil, así que necesitas tener cuidado con las cantidades que estás dispuesto a asignar para este proceso. El mercado FOREX (de divisas) es siempre una buena opción a la hora de invertir y es preferido por la mayoría de los inversores.

Invertir en oro

El oro es considerado como una de las mejores "divisas" para intercambiar.  El oro no se devalúa. Aunque este escenario parecería casi imposible, con el tiempo el oro puede duplicar su valor, y este es un claro indicador de que el oro es una de las inversiones más seguras.

Invertir en propiedades inmobiliarias

Comprar una propiedad puede ser una muy buena solución y una inversión digna. Una casa se puede comprar al contado o a crédito y luego rentarla para recuperar su inversión.  Ten cuidado, comprarla al contado no conlleva riesgos, pero si estás pensando en comprar una casa con crédito, presta atención a los tipos de tasas de interés. Con la hipoteca adecuada, se le puede sacar provecho a la inflación, y así evitar que tus ahorros se devalúen. Para poder tomar la mejor decisión para ti, es recomendable conseguir el asesoramiento de un especialista en finanzas. 

Crowdlending (P2P)

Las inversiones requieren de dinero, y las cantidades que asignas no deben exceder tu capacidad financiera. Es importante determinar muy bien las cantidades que puedes destinar para invertir, sin que ellas influencien tu nivel de vida. Sin embargo, una solución puede ser el concepto de inversiones peer to peer (P2P), un préstamo al que puedes acceder desde diferentes inversores, de sus propios fondos, sin que esto afecte a tus ingresos.

Si deseas invertir una cantidad mayor y crees que tienes el talento, la suerte y el conocimiento suficiente para respaldar este proceso, puedes solicitar un préstamo inmediato no bancario, que te permitirá tener dinero rápidamente. Puedes pagar las cuotas por etapas, para que no afecten tu sustento.

Las inversiones definitivamente dan fruto si estás muy bien preparado y si calculas minuciosamente tus probabilidades de éxito. Reinvierte las ganancias, cuando corresponda, y solicita ayuda de especialistas si necesitas aclaraciones adicionales durante el proceso.

Autor :
Gerente General
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved