¿Qué significa recesión?

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

La definición de una recesión puede ser explicada brevemente, pero comprender los factores que la influyen es un poco más complicado. En este artículo, analizaremos lo que significa recesión y aclararemos algunos términos importantes, cuya comprensión te ayudará a entender la recesión en sí. Finalmente, también veremos qué factores en particular afectan la posibilidad de la próxima recesión y cómo puedes prepararte personalmente para una recesión en el futuro.

¿Qué es una recesión?

Una recesión económica generalmente se define como una situación en la que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuye en dos trimestres consecutivos. Durante una recesión, la economía se contrae, es decir, la producción económica disminuye, el desempleo aumenta y el consumo disminuye. En otras palabras, la recesión afecta negativamente al PIB, la tasa de empleo y los beneficios de las empresas. Desde el punto de vista de un ciudadano, la recesión afecta las perspectivas de empleo. Puede ser despedido por motivos económicos de producción y encontrar un nuevo trabajo puede ser más difícil que durante el auge. Sin embargo, la recesión no afecta a todos por igual. La industria tiene mucho que ver con las consecuencias de una recesión, pero es difícil saber de antemano qué industria recibirá el mayor golpe. Algunas empresas pueden tener mucho éxito durante una recesión, mientras que otras tienen que declararse en quiebra.

¿Qué significa depresión económica?

Recesión y depresión son términos comparables. La depresión es un término que se utiliza para describiruna recesión prolongada. Muchos ahora están preocupados por cuándo llegará la próxima depresión. Sin embargo, los expertos aún no creen en la posibilidad de una depresión. Tampoco parece que la situación vaya a empeorar tanto como la crisis del 1999. Sin embargo, el futuro es imposible de predecir y los recuerdos de la última crisis económica rondan la mente. Por esta razón, a muchos les asusta el riesgo de una recesión.

Aprende estos términos para entender mejor la recesión

La inflación significa un porcentaje de aumento generalizado de los precios al consumidor en un período de comparación. La comparación generalmente se realiza observando el nivel de precios del mes en cuestión en contraste con el nivel de precios del mismo mes hace un año. Esto se reporta en Colombia como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya función es aquella de “un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo” según la Dirección Nacional de Estadística (DANE). Los precios de la economía de mercado cambian constantemente. Algunos productos básicos y servicios se vuelven más caros y otros se vuelven más asequibles. Al formar la tasa de inflación, los productos de alto costo tienen más peso. Por eso el precio de los combustibles y la electricidad tiene un mayor efecto sobre la inflación que, por ejemplo, el precio del azúcar.

El poder adquisitivo es un término económico que mide la capacidad de una persona para comprar bienes y servicios con la riqueza a su disposición. Durante la inflación, el poder adquisitivo suele caer porque los precios de los bienes se vuelven más caros, pero los salarios no aumentan en la misma proporción. A nivel estatal, el poder adquisitivo se utiliza como indicador al planificar, por ejemplo, política fiscal, social y regional.

Bruto se refiere a la cantidad o valor antes de las deducciones o impuestos, mientras que neto se refiere a la cantidad o valor después de las deducciones.

La tasa de empleo significa el porcentaje de personas que están empleadas. En Colombia se midió con la Gran Encuesta Integrada de Hogares y, de acuerdo con los últimos datos, la tasa de ocupación fue de 56,7%, lo que implica un aumento de 3,3 puntos con respecto al mismo mes de 2021 (53,4%).

El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida de la producción nacional y, a menudo, se utiliza como una medida del desempeño nacional. Describe bien el alcance de la actividad económica del país y los cambios que se están produciendo en ella. El PIB se utiliza para medir el tamaño de la economía, es decir, por ejemplo, el valor de la producción total de la economía colombiana durante un cierto período de tiempo, generalmente anualmente. Se incluyen todos los bienes y servicios producidos para uso final en la economía -servicios con un precio claro- y los servicios producidos por entidades públicas, tales como defensa nacional, salud y educación. La cifra a menudo se expresa per cápita, por lo que el PIB es comparable entre países. De hecho, es un concepto clave en la discusión social, especialmente económica, y se utiliza para presentar el desarrollo del bienestar poblacional en general.

Un mercado bajista, llamado bear market en Wall Street, es lo opuesto a un mercado alcista (también conocido como bull market), y la pesadilla de muchos inversores. Durante un mercado bajista, los precios de las acciones caen al suelo como las garras de un oso listo para atacar. Históricamente, los mercados bajistas son bastante raros y duran alrededor de un año en promedio. 

Señales de recesión

Hay muchas razones para caer en una recesión, y cada recesión ha sido la suma de diferentes cosas. Por lo tanto, es imposible decir exactamente cuáles son los signos de recesión. Sin embargo, hay algunos indicadores que apuntan al peligro de una recesión. Uno de los signos más fuertes es la aceleración de la inflación y, por tanto, la disminución del poder adquisitivo, lo que afecta directamente al crecimiento del PIB.

En el segundo trimestre del año, el PIB ha crecido un 12,6% con respecto al año pasado. Algunos sectores que han crecido son el de comercio al por mayor y al por menor, el de industrias manufactureras, y el de administración pública y defensa. En lo que va del año, la variación del IPC ha sido de un total de 10,08%, aumentando por 5,75% los valores de septiembre del año pasado. Esto se vio reflejado principalmente en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, en la de Alojamiento, la de Agua. 

La subida de los precios de consumo se ve especialmente afectada por la crisis energética surgida a raíz del conflicto en Ucrania. Al ser un país exportador de petróleo, Colombia ha tenido un gran incremento en el porcentaje de barriles exportados, lo cual ha ayudado a generar más entrada de divisas. Pero el aumento en el precio de las importaciones ha demostrado ser la otra cara de la moneda. El precio de los fertilizantes, que en parte provienen generalmente de Ucrania y Rusia, ha provocado un alza en los costes de producción en algunos cultivos como la papa, arroz, maíz y yuca. 

Las empresas también sufren la inflación. Su capacidad para realizar inversiones afecta directamente los ingresos de las empresas y los precios de las acciones. El mercado bajista anterior de más de 6 meses en la Bolsa de Valores de Nueva York se vivió entre octubre de 2007 y marzo de 2009, cuando el índice bursátil cayó un total de 58%. No se vislumbra un final para el mercado bajista actual, que comenzó en enero de 2022. La recuperación de un mercado bajista suele llevar más tiempo que la propia recesión. Por lo tanto, los inversores necesitan mucha paciencia mientras esperan que los precios suban.

¿Puede prepararse para una recesión por adelantado?

Una recesión es la suma de muchas coincidencias y suele retroalimentarse. La incertidumbre económica hace que la gente ahorre más y gaste menos. Cuando gastamos menos, nuestra economía nacional también crece más lentamente y aumenta el riesgo de una recesión y su prolongación. La inflación tiene una fuerte influencia en el surgimiento de una recesión y es más difícil de controlar. La aceleración de la inflación también se ve afectada por eventos en el mundo, como la guerra actual y la escasez de recursos y la crisis energética exacerbada por ella.

Personalmente, la mejor manera de prepararse para una recesión es proteger tu propio bolsillo. Lo mejor es ahorrar una cantidad lo suficientemente grande, que sea suficiente para cubrir los gastos durante unos meses. De esta manera, puedes administrar tus facturas incluso en caso de desempleo inesperado. En este artículo encontrarás consejos para ahorrar y crear tu propio presupuesto. También puedes asegurar tu propio sustento afiliándose a un sindicato y al fondo de desempleo. Si te despiden, estas membresías te garantizan mejores ingresos que los beneficios estatales de desempleo mientras buscas un nuevo trabajo.

El aumento de los precios de los alimentos provocado por la inflación afecta directamente a la estructura de gasto de los hogares. Cuando la inflación golpea con fuerza, es bueno revisar tus propios hábitos de gasto y hacer los cambios necesarios para que tengas suficiente dinero para vivir. ¿Te sería posible reducir el uso de electricidad o consumir menos café, por ejemplo, durante la semana? ¿Sería posible reducir aún más el desperdicio de alimentos en tu hogar usando sistemáticamente los productos? Incluso pequeños cambios pueden traer un alivio de varios pesos a tu presupuesto mensual.

Por lo tanto, puedes prepararte para una recesión con una gestión financiera sensata mucho antes de que se empiece a hablar del riesgo de una recesión. Si tus preparativos se han dejado para el último minuto, o has tenido que comerse tus ahorros justo antes, revisar hábitos de gasto y eliminar las compras innecesarias puede ayudarte a superar lo peor. Desde un punto de vista económico nacional, se recomienda que no evites gastar durante una recesión. Así es como te aseguras de que las ruedas de la economía sigan girando y la recesión pase lo más rápido posible.

Autor :
Gerente General
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved